martes, 31 de mayo de 2011

Charla sobre mesa de trabajo de Energia Electrica y Gas

31/05/2011
Por: Atencio Nestor


Se efectuó charla sobre mesas técnica de Energía Eléctrica y Gas dictado por el Dr. José Gregorio Morales trabajador del Ministerio de Energía y Gas. Lugar bloque 9 de la urbanización Simón Bolívar con la participación de los ciudadanos y voceros de los consejos comunales.
Con el propósito de brindar herramientas y afianzar los conocimientos sobre la conformación de las mesas técnicas de Energía Eléctrica y Gas, el personal del ministerio de energías y gas hizo referencia sobre la necesidad y creación de estas mesas técnicas.

Elección de Comité de Energías y gas
Este comité estará integrado por 7 vocerías conformadas de la siguiente forma: 5 voceros mayores de edad y que no pertenezcan a las vocerías de Finanzas y Contraloría, serán responsable de manejos administrativos y 2 voceros para reserva de materiales, deberán ser responsables del depósito y sus inventarios (almacenista), se recomienda ser jóvenes ya que le brindaran la oportunidad de realizar curso y formación en la sede de Chacao sobre conocimientos técnicos y forma de trabajo que deben realizar directamente ante cualquier situación. El comité aprenderá en general sobre la forma de administrar Energía y Gas, problemas y posibles soluciones.



A modo de información
De igual forma se le recuerda a los postulados que es un trabajo de carácter social o sea de forma voluntaria. Luego de conformar la mesa técnicas de Energías y Gas; los Consejos Comunales deben presentar el acta o la proclamación de los voceros electos a la Energía Eléctrica ubicada en el barrio La Cruz y notificar el hecho de su creación con los siguientes requisitos: RIF, Acta Constitutiva, Poligonal, Censo y Problemática. De igual forma notificar en Caracas a Gas Directo sobre las mesas técnicas.
Se colocara nombre y se creara un sello de la mesa Técnica de Energía y Gas por ejemplo: Tiuna, Guaicaipuro etc.



Funciones del Comité:
Quienes forman el comité de Mesa Técnica de Energía y Gas, tendrán la responsabilidad de gestionar en forma organizada, en lo pertinente a las necesidades ante las instituciones competentes, para garantizar el buen funcionamiento de este servicio y para dar uso del poder según lo contemplado en el Articulo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Donde establece la participación libre y protagónica en los asuntos públicos, directamente o por medio de nuestros representantes.



Plan de trabajo y actividades a desarrollar por este comité:
 Apertura de oficina comercial en Los Teques
 Supervisión y revisión de las tarifas y su clasificación
 Reparación, adecuación y adaptación de tableros y cableados mediante la solicitud de proyectos elaborados por Corpoelect.




lunes, 30 de mayo de 2011

Venezolanos se preparan para disfrutar de espacios 100% libres de humo

30/05/2011


Este martes 31 de mayo entrará en vigencia la resolución Nº 39.627 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que prohíbe fumar en espacios cerrados, sean lugares públicos o privados.

Ya en las calles, hasta la economía informal tiene a la venta carteles de dimensiones iguales o mayores de 80 centímetros de ancho por 50 de largo, como lo indica la resolución, con el lema: “Este es un ambiente 100% libre de humo de tabaco”.

De acuerdo con la nueva norma, “queda prohibido fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo, cualquiera sea su uso incluyendo el transporte”.

La medida entrará en vigencia cuando se celebra el Día Mundial de No Fumar y se cumple el plazo de 90 días estipulado en la norma para su debida aplicación en todo el país, de acuerdo con lo establecido en la Resolución Nº 030, publicada en la referida Gaceta Oficial del 2 de marzo de 2011.

La resolución destaca que los propietarios y administradores de lugares públicos y/o de trabajo deben colocar un aviso público en donde se anuncia que se está en un ambiente 100% libre de humo de tabaco y que se prohíbe fumar.

Tal como lo refirió el abogado Enrique Herra Silla, entrevistado por un medio impreso, "estos son espacios catalogados como los lugares accesibles al público, independientemente de quién sea su propietario”. Además, la resolución incluye los lugares de trabajo, cualquiera que sea su uso, incluido el transporte.

Esta política de ambientes libres de humo forma parte de los principales logros del Gobierno venezolano en materia de prevención de enfermedades y promoción de salud, al considerar que el cáncer de pulmón es el tipo más frecuente y principal causa de muerte en el mundo.

La Resolución de Ambientes Libres de Humo de Tabaco tiene su basamento legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Salud y la Ley Aprobatoria del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco, que data del año 2005, y fue ratificado por el Estado venezolano en 2006.

martes, 17 de mayo de 2011

Refuerzan penas en la Ley "cazacorruptos"

17/05/2011
Por: Ultimas Noticias

Con el objeto de brindar al Estado y a la sociedad herramientas jurídicas cada vez más adecuados para prevenir y combatir eficazmente la corrupción, la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó ayer por unanimidad el proyecto de Reforma de la Ley Contra la Corrupción, en su primera discusión, en la cual se señala de manera taxativa que las “acciones penales y civiles derivadas de los delitos contra el patrimonio público tipificado en esta ley no prescriben”.
El diputado Héctor Navarro, presidente de la Comisión de Contraloría, explicó en el debate que el proyecto de ley tiene por objeto ajustar la legislación existente en materia de lucha en contra de la corrupción, a las enseñanzas que surgen, en primer lugar, de las luchas que existen en contra de este mal, en segundo lugar, de las necesidades que plantean las novedosas formas de organización del poder popular para combatir la corrupción.
Detalló que gracias a la colaboración de la Fiscalía General y la Contraloría se pudieron incluir novedosas visiones para atacar este flagelo que se hace presente en los países más desarrollados.
Navarro expuso que el proyecto de reforma se sustenta en los cambios sociales, económicos y políticos que se producen en el país, los cuales permiten que cada día participen más personas e instituciones, que no pertenecen en el sentido estricto de la palabra al sector público, en la formulación, ejecución, evaluación y control de las políticas públicas y, en esa medida, asumen responsabilidades con relación al manejo de los recursos públicos asignados.
Ejemplo de esto son las organizaciones no gubernamentales (ONG), las organizaciones de base comunitaria (consejos comunales) y otras formas de organización social, quienes gestionan y ejecutan proyectos y reciben recursos, con base en las necesidades y aspiraciones de las comunidades.
El parlamentario explicó que con esta reforma se considera corrupción, además del daño al Erario Público, el incumplimiento de la ley y otras normas que rigen el comportamiento del funcionario o empleado público en el desempeño de sus funciones.
El ámbito de aplicación de la ley se amplía al agregar a los funcionarios, a los empleados públicos y otras personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que sean consideradas sujetos activos o pasivos de esta ley, es decir, que contraten con el Estado o reciban sus fondos.

lunes, 9 de mayo de 2011

INE abre proceso de selección de personal para la Etapa de Empadronamiento del Censo 2011

Las postulaciones se recibirán vía Web
INE abre proceso de selección de personal
para la Etapa de Empadronamiento del Censo 2011


09/05/2011


Desde el pasado domingo 1° de mayo, el Instituto Nacional de Estadística abrió el proceso de selección de personal para participar en el empadronamiento del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, el cual se llevará a cabo desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre de este año.

Así lo dio a conocer Carmen García, gerente de Talento Humano del INE, quien explicó que el proceso de selección y contratación del personal será completamente en línea a través del portal www.ine.gob.ve, es decir, aquellos interesados en participar deberán ingresar al Registro de Elegibles ubicado en el home de la página.

El INE prevé contratar aproximadamente 18 mil empadronadores, 2 mil Supervisores, mil Jefes de Centros de Recolección y Transmisión Censal (CRTC), 258 Asistentes Tecnológicos, y 163 Jefes Municipales.

A través del proceso de captación de personal, los interesados tendrán la oportunidad de postularse y aplicar digitalmente una prueba psicológica. Lo innovador de este sistema de selección, es que optimiza el tiempo en el que normalmente un analista de selección de personal, suele tardar contabilizando los resultados de pruebas y validando las credenciales.

Los requisitos para participar en la etapa de Empadronamiento del Censo 2011 son: ser venezolano(a); mayor de 18 años; Bachiller como mínimo, Técnico Superior Universitario (TSU) o Profesional. Todos los perfiles profesionales que se solicitan deben poseer conocimientos y experiencia manejando equipos móviles digitales.

Estructura de cargos y período de contratación

Se tiene previsto que el tiempo de contrato tanto para los Jefes Municipales, Jefes de los Centros de Recolección y Transmisión Censal y los Supervisores, sea de 5 meses, desde el 01 de julio hasta el 30 de noviembre de 2011.

Los Asistentes Tecnológicos de los Centros de Recolección y Transmisión Censal iniciarán sus actividades desde del 16 de junio hasta el 15 de octubre. Esto se traduce en un contrato de cuatro meses.

Por su parte, los Empadronadores se contratarán por un período de tres meses. Desde el 01 de septiembre hasta el 30 de noviembre. El perfil que se busca en este caso, es el de un venezolano o venezolana, mayor de edad y como mínimo bachiller.

Proceso de capacitación

Los preseleccionados durante el período de postulación deberán aprobar un taller de capacitación para poder ingresar oficialmente al equipo del Censo 2011.

Quienes se postulen para trabajar en el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, tendrán la oportunidad única de aportar su grano de arena en la construcción del país que soñamos, todos los residentes habituales de la República Bolivariana de Venezuela, es decir, tanto venezolanos como extranjeros.

Los resultados que se obtengan de esta operación estadística, serán útiles para el diseño e implantación de estrategias de desarrollo desde el sector gobierno, empresa privada y desde el ámbito local.