domingo, 6 de noviembre de 2011

“Estamos de a toque”: urge la convivencia ciudadana

Para que te DEFIENDAS
Cuesta entender cómo alguien es capaz de matar a otro porque le quitó un puesto de estacionamiento, o porque le ganó jugando a las cartas, reflexiona en “Para que te defiendas”, la abogada Mónica Fernández.
Colas de más de tres horas, enfrentamientos entre policías y ladrones a cualquier hora del día en las vías públicas, maltrato y pésima atención al cliente, agresiones en los estadios durante partidos de futbol, homicidios en medio de celebraciones deportivas, una brutal polarización política, miedo a que nos roben o secuestren, colas interminables para cualquier trámite público o privado y un sinfín de situaciones hostiles más, definen el día a día de los venezolanos, desplazando poco a poco lo que nos caracterizaba: ser amables, respetuosos y amigueros. ¡Y es que estamos de a toque! No se trata solo de una reflexión sobre la educación o las mínimas normas de cortesía, sino de la necesaria invocación de la convivencia como un estadio previo a la seguridad personal.
Combatir por ceder
90% de los venezolanos considera que su principal problema es la inseguridad, pero nadie habla de la necesidad de convivencia ciudadana. Los políticos ofrecen planes para “combatir la inseguridad” jamás hablan de normas de convivencia y fortalecimiento de las relaciones entre ciudadanos. Se nos invita de manera constante a pelear, a combatir; nunca a comprender, a analizar, a ceder. Estamos sentados sobre un gran tanque de gasolina donde un pequeño fósforo nos hará estallar sin control, con graves consecuencias sobre la creciente inseguridad. Cuesta entender cómo alguien es capaz de matar a otro porque le quitó un puesto de estacionamiento, o porque le ganó jugando a las cartas. ¿Cómo es posible que un fanático amenace de muerte a un jugador del otro equipo, o que haya noticias de sucesos que reflejen que alguien mató al vecino porque no bajó la música? 
No estamos observando los graves problemas de convivencia ciudadana que se han ido acumulando y que producen conductas reactivas que se convierten en delitos contra la integridad personal.
Urgen campañas de prevención
El irrespeto a reglas mínimas de ciudadanía, la intolerancia, el no reconocimiento del otro como sujeto de derechos, el egoísmo y la falta absoluta de respeto a la autoridad reflejada en las encuestas, son un diagnóstico más que claro. Cifras de la última encuesta de victimización realizada por el INCOSEC dan forma a lo que percibimos como cotidianidad, y nos obliga a plantear el tema con urgencia. Más de un 37% de los venezolanos tiene disposición a armarse para defenderse, un 46% considera adecuado matar a un “delincuente”, y el 25% está de acuerdo en que las comunidades se organicen para matar a “personas indeseables”, un proceso constante de deslegitimación de la autoridad y de involución del ciudadano. Urgen las campañas de prevención. Se necesitan programas de opinión, culturales y educativos que inviten a la convivencia y al respeto del otro. Hay que desarrollar planes en la educación formal e informal que resalten los valores y los principios, y paralelo a este proceso generar confianza en las instituciones, cosa que sólo se logrará cuando den respuesta oportuna y conforme a la ley. Uno de nuestros errores es buscar las soluciones en el lado equivocado. Pensamos que haciendo más leyes tendremos más orden y más justicia, y no nos damos cuenta que las leyes son sólo instrumentos y que el error está en los hombres que las aplican. Otros venden sueños como si el cambio de personas produjera el cambio de conductas de un día para otro. Es impostergable reaccionar y salir de la intolerancia que no lleva a otra cosa que a la anomia. Hay que trabajar de abajo hacia arriba. Si logramos convivir en la casa, en el barrio, en la cuadra, en la escuela, en el trabajo, y hasta con uno mismo, estaremos haciendo convivencia ciudadana y por ende aportando a la seguridad ciudadana.
TIPS PARA QUE TE DEFIENDAS
1.-No seas reactivo. Cuando gritas, insultas u ofendes pierdes la razón y pones en peligro tu vida.
2.-Escapa de las discusiones innecesarias. Responder de manera violenta a una ofensa te puede convertir en una víctima de un hecho más grave.
3.-No esperes que un Mesías cambie al país. Podemos generar convivencia acatando los límites y reconociendo los derechos de los demás.
4.-Saludar a tus vecinos, obsequiar una sonrisa, dar prioridad a niños, mujeres o ancianos y ser respetuoso, generará un clima de paz y tranquilidad en tu entorno.
5.- Exige tus derechos con firmeza, pero sin ofender.
VOCES DE ESPERANZA
El INCOSEC, asociación civil dedicada a la investigación sobre seguridad ciudadana, realiza junto con la UCAB el Diplomado en Políticas Públicas de Convivencia y Seguridad Ciudadana donde policías, empresarios, periodistas, políticos, asociaciones de Derechos Humanos y ciudadanos están especializándose con las herramientas más novedosas en el área de las políticas públicas enfocadas a la seguridad, que redundarán en el beneficio de todos los ciudadanos. Más información http://www.incosec.org/.