lunes, 16 de agosto de 2010

En un mes vence el plazo para la adecuación


16/08/10
Por: Ciudad Ccs
Consejos comunales tienen chance hasta el 16 de septiembre para ajustarse a la ley
A partir de hoy las comunidades organizadas cuentan con un mes exacto para adecuarse a la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales, promulgada el 28 de diciembre de 2009, luego de que el pasado 28 de junio el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social prorrogara el plazo de adecuación hasta el 16 de septiembre.

A la Taquilla Única de la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Popular (Fundacomunal) que funciona en El Guarataro, parroquia San Juan, acuden a diario masivamente voceros de consejos comunales de diferentes parroquias del municipio Libertador.

Personas indagando, interesados en la información para realizar su adecuación y todo un corre corre para quienes decidieron dejar los trámites para última hora, es lo que se ve en esta taquilla.

“Este es el segundo día que vengo a terminar los trámites de adecuación, pues la vez pasada no traje todos los requisitos”, explicó Janira León, vocera del Consejo Comunal Amigos del Manicomio, de la calle El Carmen de La Pastora.

También afirmó que su consejo comunal tiene dos años y que se están adecuando porque hace poco se venció y saben que deben ajustarse a la nueva ley.

“Cuando venimos aquí, recibimos asesoramiento por parte de funcionarios de Fundacomunal, acerca de los recaudos que ahora se deben consignar”, dijo León.

Ramona Hernández de 57 años también se encontraba adecuando el Consejo Comunal La Comuna del Futuro, de la parroquia San Agustín.

“Según nos han explicado mediante talleres, charlas y más asesoramiento, el proceso de adecuación se debe a que ahora se va a eliminar el Banco Comunal y son más voceros, pues cada comité debe tener los suplentes y los principales”, agregó Martínez.

Ángela Espinoza estaba haciendo las mismas diligencias para el Consejo Comunal La Libertad, del 23 de Enero. “Este consejo fue creado hace tres años y ahora estoy trayendo los requisitos faltantes: acta de escrutinios, consolidación de censo comunal y demográfico familiar”. Asimismo, dijo que los pasos para adecuarse son sencillos, pues Fundacomunal debe liquidar el Banco Comunal.

Mientras que María Mora explicó que antes estaban organizados como Junta de Condominio, pero al saber que como comunidad organizada tienen posibilidad de recibir recursos para mejorar los sectores, decidieron conformar el Consejo Comunal Las Islas del 23 de Enero, de los bloques 29 y 30.

Pavel Caro, vecino de la parroquia El Recreo, también se encontraba registrando el Consejo Comunal Las Delicias. “El proceso es fácil y ágil por el buen asesoramiento que dan aquí”.

CAMBIOS DE LA NUEVA LEY

Una de las modificaciones hechas a la Ley Orgánica de Consejos Comunales de 2006 es que la asociación cooperativa llamada Banco Comunal ya no es la encargada de darle la personalidad jurídica, ahora con la nueva legislación, la otorga directamente el Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

Entre otros cambios realizados en la ley está la ejecución de revocatorias a los voceros que realicen acciones de carácter no vinculante con el instrumento jurídico.

Una vez termine el plazo de adecuación, el reglamento de la ley establece que el Ministerio de las Comunas, órgano rector de los consejos comunales, tiene 180 días para determinar una ordenanza para quienes no se adecuaron.

El proceso de adecuación no abarca a los consejos comunales nacientes que están en proceso de registro, para ellos no existe límite de tiempo ya que no hay que eliminar el Banco Comunal porque no tienen.