sábado, 4 de junio de 2011

AN inició investigación de denuncias hechas por los consejos comunales Miranda: Paralizadas obras de remodelación de la Casa de Gobierno

04/06/2011

Alcaldía determina violación de la ordenanza de Zonificación y Diseño Urbano del Pdul


A fin de contribuir con la investigación abierta por la Asamblea Nacional este jueves, en torno a la presunta destrucción del patrimonio histórico del estado Miranda por parte de la gobernación de esta entidad, el alcalde de Guaicaipuro, Alirio Mendoza, paralizó las obras de remodelación de la Casa de las 47 Ventanas, tras una inspección realizada por los diputados Miguel Ángel Rodríguez (MUD) y Gladys Requena (Psuv), presidente y vicepresidenta de la comisión de Cultura, respectivamente, del parlamento nacional.

La inspección de los diputados respondió a las denuncias hechas por el consejo comunal Ezequiel Zamora de Los Teques, canalizadas ante la AN a través de la legisladora mirandina Thaís Oquendo, luego de que los voceros del poder popular manifestaran que los trabajos de remodelación de la Casa de Gobierno han acabado con la fachada original y además plantea la construcción de una tercera planta, atentando contra una estructura decretada oficialmente patrimonio nacional.

Carmen Díaz, vocera del cc, informó que desde un principio los vecinos, historiadores, cronistas, cultores y tequeños en general se opusieron a la remodelación y plantearon una restauración que garantizara la conservación exacta de la fachada y sus áreas internas, propuesta que fue rechazada por el gobernador Capriles Radonski. “En esa oportunidad el presidente de Inframir, Octavio Salinas, dijo que hablábamos de falsos históricos y por ello procederían a la remodelación”.

Salvador “Chito” Aguilar, cronista popular de Los Teques, recordó que la Casa de Gobierno funcionó en 1891 como sede del concejo municipal, fue restaurada por primera vez en 1910 y posteriormente en 1928 se construyó la actual sede tras la declaratoria de Los Teques como capital del estado Miranda. “Con esta intervención de la gestión de Capriles modificaron todo, su fachada, ventanas, su valor histórico, exigimos que se reestablezca todo lo que eliminaron y se determinen las responsabilidades del caso”.

Tras escuchar la petición del pueblo y el compromiso de los diputados Rodríguez y Requena de investigar el caso, el alcalde Mendoza ordenó la paralización de la obra y llevó la boleta personalmente a la Secretaría del Despacho de Gobernador, donde en un principio se negaron a recibírsela e impidieron el acceso a la Prensa oficial para conocer los detalles del procedimiento. Posteriormente la orden fue firmada, sellada y acatada por el ejecutivo regional.

El mandatario local informó sobre la medida a los dueños de la contratista y los 25 trabajadores de la obra, aclarándoles personalmente que la paralización no podrá inferir en el pago semanal de salarios a los obreros que allí laboraban, pues esta acción se tomó para contribuir en las investigaciones que apuntan hacia una presunta negligencia del gobierno regional, y estará vigente hasta que la AN emita los resultados de la misma.

Atropello

Voceros del poder popular calificaron como un atropello de la oposición, representada por el diputado Miguel Ángel Rodríguez y el presidente de Inframir, el hecho de que les impidieran el acceso a la inspección de la obra alegando que no había suficientes cascos de seguridad.

La legisladora del Bloque Socialista y encargada de canalizar con la AN la inspección, Thaís Oquendo, sentenció que en este caso “la lucha apenas comienza”, por cuanto hasta la fecha todavía se desconoce qué cantidad de recursos ha invertido el gobernador Capriles en la remodelación y por qué ha omitido las denuncias y recomendaciones de los consejos comunales, la alcaldía de Guaicaipuro, el concejo municipal, el IPC y los conocedores del patrimonio histórico cultural de esta localidad.

“Exigimos que se respete la identidad de este pueblo, el llamado es a movilizarnos para recuperar nuestros espacios e impedir que un fascista siga destruyendo lo que por tradición nos pertenece”, concluyó.

Ilegalidad

En horas de la tarde de este jueves, tras una inspección realizada por la división de Planeamiento Urbano de Guaicaipuro, su jefa Eliana León detalló las violaciones que está cometiendo la gobernación contra la ordenanza de Zonificación y Diseño Urbano del Pdul.

Indicó que el proyecto inicial planteó una restauración, sin embargo, desde el punto de vista técnico se trata de una edificación nueva.

León detalló que la Casa de Gobierno cuenta con doble protección, por estar incluida en el catálogo del Instituto de Patrimonio Cultural, además de estar en una Zona de Valor Tradicional (ZVT), de acuerdo a lo contemplado en la referida ordenanza.

Explicó que las edificaciones ubicadas en ZVT, de acuerdo al artículo 39 del texto legal, no pueden ser demolidas, sino restauradas.Según lo contemplado en el artículo 44, si estas edificaciones sufren modificaciones por fenómenos externos, en este caso la explosión ocurrida en abril de 2007, deben construirse nuevamente en base a los lineamientos de las variables urbanas fundamentales que apliquen (condiciones de desarrollo), es decir las establecidas para las ZVT.

Explicó que una de estas variables es la altura, la cual se está modificando en la obra, pues a esta edificación de dos pisos no se le puede incluir uno adicional como lo vienen haciendo.

Otra es la fachada, que de acuerdo a la ordenanza debe respetarse. Actualmente construyen puertas y ventanas de diferentes dimensiones, proporciones, forma y material.

Removieron definitivamente los herrajes, además de que internamente utilizaron estructuras metálicas que no coinciden con la arquitectura tradicional, han instalado ductos visibles de aires acondicionados, elementos que en definitiva rompen con una estructura de tradición histórica y valor tradicional, señaló León.
Fotos Clarens Díaz