viernes, 22 de julio de 2011

Recolección de Basura

Por: Atencio Néstor

Implementar un Sistema de Clasificación de la Basura en nuestra Urb. Simón Bolivar...
Un sistema nuevo no puede venir a salvar al mundo por arte de magia: Primero que todo se necesita conciencia y aprendisaje. Es cuestión de planear y ver como se puede implementar un sistema nuevo de recolección de la basura en nuestra Urb, a través de un proceso de adaptación.
Objetivo General
Inculcar a la comunidad en general una cultura del reciclaje y valores de cuidado del Medio Ambiente, a través de la implementación de basureros clasificadores de residuos sólidos.
Objetivo Específicos
- Desarrollar capacidades de diferenciación entre basura reciclables y no reciclables.
- Contribuir al desarrollo del hábitos del reciclaje, limpieza y del Medio Ambiente.
- Obtener beneficios económicos a través de la ventas de las basuras reciclables ( Vidrios, Plasticos y Papeles)
Las 3 "R"
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R.
- Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
- Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
-Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:
-Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).
-Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
- Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado).
Nos acostumbramos a ver las aceras con rastros de todo tipo de basura, antes y despues de haber pasado el camión de recolección de los desechos solidos: A veces es culpa de los mismos recolectores que no tienen el suficiente cuidado al subir la basura al camión, y otras veces es la culpa de los mismos ciudadanos al no almacenar correctamente sus desperdicios a la hora de sacarlos, pero eso solo es en el mejor de los casos!!! En el peor de todos (y lamentablemente el más común) es ver las calles inundadas de bolsas de basura y desperdicios de toda clase ¿Porque? ¿Porque parece ser que en este país es tan dificil conscientizar a la gente en cuanto al comportamiento de lo que es un ‘buen ciudadano’? ¿Porque es tan dificil tener servicios públicos eficientes? Los vecinos nos preguntamos a diario por que un asunto tan sencillo como es la recolección de basura por alguna razón se ha vuelto un dolor de cabeza para todos los Venezolano.