sábado, 11 de junio de 2011

10 tips para no ser víctima del hampa

Ante la inseguridad, que lejos de mermar se agudiza cada día, los ciudadanos tienen que ingeniárselas para ganarle una a hampa. Algunas recomendaciones para no ser un blanco fácil.Por: Willmer Poleo Zerpa

1) Desconfía cuando detectes grupos de personas que se aproximen a ti, evítalos y no te detengas, dirígete a un establecimiento público o negocio y pide ayuda.

2) Evita transitar por lugares desconocidos, calles oscuras, solitarias o terrenos baldíos. Antes de salir identifica las rutas más seguras y cambia el camino que usualmente sigues si ves que alguien te sigue. En la calle camina en el sentido opuesto a la circulación vial para evitar que un automóvil se te acerque sorpresivamente por detrás.

3) Si vas de compras procura llevar contigo sólo el dinero indispensable.

4) Evita exhibir en público la cartera, bolsa u objetos personales de valor. Lleva sólo lo necesario.

5) Si usas bolsa de mano o maletín, de preferencia que tenga donde colgar del hombro. Llévala debajo del brazo y hacia la parte interna de la acera.

6) Cuando observes las vidrieras trata de utilizarlas como espejos para ver lo que sucede a tus espaldas.

7) Sé discreto en el uso de joyas y prendas de vestir, ya que esto es de gran atractivo para delincuentes en busca de objetos de valor.

8) En lo posible, trata de pasar desapercibido, evita exponerte.

9) Evita acercarte a algún carro que te solicite información, no permitas que te aborden personas desconocidas.

10) Si portas un arma de fuego no la muestres, para no incitar al robo y a la violencia. Recuerde que la vida es lo más importante.