lunes, 15 de agosto de 2011

Con apoyo del Consejo Comunal se efectua la seguna oleada del registro Misión Vivienda Venezuela

La Misión Vivienda Venezuela realiza la verificación de los datos de las personas que se inscribieron en el censo.
Si los sueños están hechos de algo es de ideas, de utopías, de metas, pero definitivamente los relacionados con la vivienda tienen un responsable que no descansa en la tarea de materializarlos: el Poder Popular.
Ante el porvenir, el llamado de los beneficiarios, para todos aquellos que aún permanecen en espera, es tener paciencia, capacidad de entendimiento y entera confianza en el Gobierno y en el Consejo Comunal y en el hecho de que los sueños sí se pueden cumplir en Socialismo.

domingo, 14 de agosto de 2011

Registro y actualización de la militancia del PSUV en la Urb. Simón Bolívar

Por: Prensa CCSBI
El sábado 6 de agosto, se inició el proceso de registro y actualización de la militancia del partido en todo el país, para conformar las bases de patrullas. Todos los sábados y domingos, hasta el 11 de septiembre, militantes y simpatizantes del PSUV podrán registrarse como Patrulleros Socialistas Activos acudiendo a los Puntos de Encuentro de su parroquia, en horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

El ministro de Deporte, Héctor Rodríguez, proceso de alistamiento para todos los militantes del partido que quieran ser patrulleros, aquellos que se quieran organizar en su comunidad o juntarse a las luchas del pueblo, a los consejos comunales de los colectivos sociales y trabajar junto a ellos para que esas luchas se hagan realidad. Impulsar una militancia más activa y profundizar el vínculo entre la organización política y el pueblo será uno de los objetivos de la jornada de actualización de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela.Aristóbulo Istúriz, indico que se instalaron 10 mil puntos donde los militantes del partido de la Revolución Bolivariana podrán registrarse, con fin de conformar las patrullas que se encargarán de apoyar y resolver las necesidades más sentidas del pueblo, llegando a los lugares más remotos del país. Oportunidad para aquellos compatriotas que aún no se han incorporado a las filas, pues esta jornada no sólo será sólo de actualización, sino también de registro.

domingo, 7 de agosto de 2011

Realizan conversatorio sobre trámites de adopción de niños y adolescentes


CARACAS.
El Ministerio Público realizó un conversatorio sobre el procedimiento de adopción de niñas, niños y adolescentes, así como la aplicación de estrategias para obtener mayor eficacia en la administración de la justicia en esta materia. Los temas tratados en esta actividad, realizada el viernes, se centraron en torno a la importancia de la familia, en el proceso de adopción en la fase administrativa, la intervención de la Fiscalía en el proceso de adopción y la colocación familiar. María del Milagro Da corte, fiscal 97ª del Área Metropolitana de Caracas, indicó que en el conversatorio se logró un criterio sobre la figura de la colocación de la familia en el proceso de adopción. Da Corte indicó que la Fiscalía puede oponerse a la adopción sino no se cumple con los requisitos de ley. Por otra parte, la fiscal agregó que en el caso de la colocación familiar, el Ministerio Público es garante del cumplimiento del debido proceso, ya que el interés superior es el niño. Si el fiscal observa que se incumple la constitución o la ley, debe realizar la respectiva observación al juez. Al conversatorio asistieron representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena). /AVN

sábado, 6 de agosto de 2011

Cómo Debería Ser [y cómo es] el Poder Popular? (I)

Por: Evaristo Marcano Marín
Es una excelente señal, comunicar y conocer que en Venezuela existen 41.600 Consejos Comunales y una parte de estas organizaciones comunales hayan tomado la iniciativa de participar en un plan de construcción de 7 mil viviendas[i].
Este dato/indicador nos confirma de un importante e indiscutible avance del proceso revolucionario y nos advierte también que la propuesta de la democracia participativa y protagónica en una línea que se corresponde con la práctica del gobierno. De estar estos consejos comunales debidamente organizados y debatiendo los problemas comunales y políticos del país, estaríamos frente a una poderosa palanca capaz de mover y eliminar obstáculos.
El dato que ya es una señal significativa, obliga a leerlo y considerarlo bajo la “lupa” o criterios sobre los cuales trabajan los analistas de indicadores para conocer si el dato (41.600 consejos) está muy sincronizado con la línea o el deber ser del Poder Popular. Esto lleva entonces a pensar y tener una estrategia para visualizar, cómo el dato comunica de la modificación de una realidad o cómo el dato permite comprender el desarrollo e impacto de una política. Para desarrollar esto, se requiere una ardua labor de investigación que no se recoge en este trabajo. El interés en esta oportunidad, se reduce a tomar el dato ofrecido por la ministra con el objeto de promover una reflexión e hipótesis de trabajo para un debate sobre un aspecto estratégico del proceso.
A partir de esta referencia, Puede entonces suponerse, que la organización de los Consejos Comunales y las comunas es una política contenida en una de las siete líneas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, que se define en la búsqueda de una “democracia protagónica revolucionaria”. Esta tercera línea del PNSB se corresponde también con orientaciones normativas contenidas en varias de las leyes aprobadas muy recientemente y que cinco de ellas, reciben la calificación de leyes del Poder Popular: Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, Ley Orgánica de Contraloría Social, Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular. Estas cinco leyes debe agregársele la Ley Orgánica del Consejo Comunal.
Para tener una idea muy aproximada del camino andado y de cómo nos estamos acercarnos a ese ideal de conformación del poder popular como un pilar (estratégico) del proyecto bolivariano, es de fundamental importancia partir de conceptos y tratar de operativizarlos en variables para estar en condiciones de evaluar el desarrollo de la política. Supone entonces, tener claro qué debemos entender por: Democracia revolucionaria, Poder Popular, Estado Comunal, Participación y protagonismo.
El proyecto Nacional Simón Bolívar concibe a la democracia en estos términos:
“La democracia protagónica revolucionaria es la expresión genuina y autentica de la verdadera democracia (….) Dado que la soberanía reside en el pueblo, este puede por sí mismo dirigir el estado, sin necedad de delegar su soberanía (…) El pueblo, por sí mismo, ejerce el poder y la soberanía”
La ley Orgánica del Poder Popular y la Ley Orgánica de las comunas definen al Estado Comunal como:
“Forma de organización político social, fundada en el Estado democrático y social de derecho y de justicia establecido en la constitución de la República , en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, con un modelo económico y de desarrollo endógeno sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social de los venezolanos y venezolanas en la sociedad socialista.
La Ley Orgánica del Poder Popular en su artículo 2, sostiene lo siguiente:
“El poder Popular es el ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo en lo político, económico, social, cultural, ambiental, internacional, y en todo ámbito de desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disimules formas de organización, que edifican el estado comunal.
Cada uno de estos conceptos no es fácil de operativizar para extraer de ahí las variables o dimensiones que le dan sentido. Frente a esta relativa dificultad, optemos por ir procurando una aproximación y creo que Damiani y Núñez (2011) nos permiten un primer acercamiento cunado en un interesante artículo sobre el tema, sostienen que “el reto, la apuesta, es conseguir un nuevo ejercicio del poder, entendido como el arte de la comunidad organizada de convencer, de construir, de crear y decidir por sí misma un nuevo ordenamiento económico, político, jurídico y social”[ii].
Esta idea de Damiani y Núñez no es que ofrezca mejor visión para producir una operacionalización de todas las definiciones recogidas anteriormente, pero permite ver o comprender que la construcción del Poder Popular, el logro de la Democracia protagónica y el Estado Comunal reclama de una comunidad organizada para ejercer directamente el poder.
Una segunda aproximación, es posible intentarla haciendo uso de las ideas aportadas por Marta Harnecker en varios de sus trabajo. En uno de ellos[iii]; Marta asocia el problema de la participación con la capacidad de tomar decisiones. Después de establecer que elemento están asociados con la participación, precisa lo siguiente:
(…) a nuestro entender, la principal forma es la participación en la toma de decisiones que le afecten e involucren a otros y en el control de la ejecución y mantenimiento en el tiempo de las medidas adoptadas (…) En ese sentido [continúa Marta], la participación se convierte en una herramienta para derrotar la exclusión política. Al ejercer plenamente su ciudadanía, la gente recupera el verdadero sentido de la democracia, poder para el pueblo y del pueblo (…) En el marco de la democracia participativa y protagónica, la participación es una práctica que debe estar presente en todos los procesos de toma de decisiones en los asuntos de interés público.
Tenemos entonces que las consideraciones de Damiani-Núñez y Marta Harmecker nos remiten a unas dimensiones: a) Comunidad organizada para ejercer el poder, b) la participación, que es un elemento clave de la existencia de este Poder Popular, se concreta en la posibilidad de tomar decisiones y no necesariamente en el cumplimiento de tareas.
evaristomarcano@cantv.net
--------------------------------------------------------------------------------
[i] Sobre esta información puede verse declaración ofrecida el 02/08/211 por la Ministra La ministra para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa. Disponible en:
http://www.aporrea.org/oposicion/n185882.html
[ii] Luis F. Damiani Bustillos/ Cayetano Núñez González Instrumentos Teórico Conceptuales del Parlamento Popular. Artículo publicado en el Nro. 2 de la Revista La Comuna. Año 2 Enero, Febrero y Marzo 2010
[iii] Véase: Marta Harnecker (2009) De los Consejos Comunales a las Comunas. Construyendo el Socialismo del Siglo XXI

martes, 2 de agosto de 2011

Pronto Socorro de Los Teques

Por: Atencio Néstor


Pronto Socorro de Los Teques centro asistencial de salud...
Inaugurado por el Primer Mandatario Regional, Henrique Capriles Radonski en la capital Mirandina.
Este centro asistencial es el 4to que entra en funcionamiento en nuestro municipio, esta ubicado en el sector El Vigia y la urbanizaciòn Simòn Bolivar. Con la finalidad de atender todos las emergencias de la capital Mirandina y ayudar a descongestionar al HVS y otros Centros de Salud.
El centro de salud tiene la capacidad de atender todo tipo de emergencia, cuenta con ambulancias y médicos para que puedan ser trasladados a otro centro de salud si así lo amerita el caso y garantiza que el paciente sea atendido.
El centro asistencial cuenta con 15 médicos, 28 enfermeros, 10 camilleros y 20 aseadoras.
Se invita a todo el colectivo a utilizar el centro asistencial de salud Pronto Socorro de Los Teques. Se garantiza a cualquier persona que requiera de una atención médica primaria y a través del centro de especialidades médicas, va a tener una atención las 24 horas, los 365 días del año.
Este centro está dotado con tecnología diagnóstica de última generación, cuenta con medicamentos e insumos y laboran galenos especialistas, emergencias y enfermeras. La atención será de primera, los médicos atenderán de forma rápida y con dedicación.
Mariana Peréz Martínez vocera del Comité Electoral Permanente C.C. Simón Bolívar 1
Cabe destacar la participación de nuestra vocera Mariana Peréz habitante del bloque 6e integrante del Consejo Comunal Simón Bolívar 1, Edificio 1,3,5 y 6, hace reconocimiento de la importancia y beneficio que traerá a la comunidad este centro asistencial.
Solo se le permitio dar una palabras al C.C. Simón Bolívar 1 para darle apertura al festejo e inauguración de este importante acto.
Contamos con la presencia de algunos voceros de las diferentes unidades; Atencio Néstor vocero financiero, Haidee Rojas vocera financiera, Armando Sanabria vocero Contraloria Social, José Luzón vocero de educación y habitantes de nuestra comunidad.